martes, 3 de mayo de 2011

unreal 2

  • BeMyMonkey: Alterna el modo trucos
  • God: Modo dios 
  • Invisible: Te vuelves invisible
  • Fly: Pasar a modo volar
  • Amphibious: Modo anfibio
  • Walk: Pasar a modo normal
  • Loaded: Te da todas las armas
  • AllAmmo: Consigues munición para todas las armas
  • Phoenix: Alterna el Phoenix Powersuit
  • FearMe: Los enemigos te tienen miedo
  • Ghost: Pasar a modo fantasma
  • SetJumpZ(#) Altura del salto
  • ToggleInfiniteAmmo: Alterna la munición infinita
  • ToggleReloads: Alterna la recarga
  • ToggleInvisibility: Alterna la invisibilidad
  • Teleport: Te teletransporta al punto que estas mirando
  • NextLevel: Pasar al nivel siguiente
  • Open(nombre del mapa) Abre el mapa especificado 
  • ToggleSpeed: Doble velocidad
  • SetSpeed(#) Poner la velocidad que quieras
  • ChangeSize(#) Cambia el tamaño del jugador
  • Sum(nombre de item) Hace aparecer el item especificado
  • Damage(#, Target) Daña el objetivo lo que se indique
Unreal 2, tras un paso más bien discreto por los ordenadores compatibles, aparece ahora en Xbox con una nueva arma, la que más se echaba en falta en PC: el juego online. ¿Se habrá redimido totalmente?
La vista atrás
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
No cabe la menor duda de que Unreal, el título que dio comienzo a la saga, marcó un antes y un después en el mundo de los shooters, debido no sólo a su calidad gráfica, si no a las múltiples innovaciones y a la envolvente atmósfera en la que imbuía a todos los usuarios que nos habíamos rendido a sus muchos atractivos.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Después del éxito sin parangón de aquel título, era predecible que habría nuevos títulos de la franquicia, y no tardaron en llegar. Fue el fantástico Unreal Tournament el que recogió el testigo, un sensacional producto orientado al juego Multiplayer y que conservaba el estilo y la ambientación que habían convertido a su predecesor un hito en la historia de los videojuegos, aunque en esta ocasión las dosis de acción ganaban en importancia.
Aterrizando en las consolas
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
En el 2001, aquel segundo título de la saga Unreal se adaptó a las dos consolas líderes en ventas por aquel entonces, Playstation 2 y Dreamcast, con resultados comerciales bastante aceptables. Pero fue en el año 2002 cuando la saga dio su gran salto a nuestra consola con el Unreal Championship, el mismo año en el que  se estrenaba el Unreal Tournament 2003, en este caso en exclusiva para PC.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Aquella versión del Tournament 2003 para Xbox no agradó a todos (o no lo suficiente) debido a la conversión. Pero desde luego era un juego muy a la altura del resto de shooters de la consola, y siempre es mejor tener una correcta versión de un buen juego como aquel, que no tener nada. Después de las versiones casi estrictamente multiplayer se comenzó a hablar de lo que todos estábamos esperando: una verdadera continuación de aquel espléndido Unreal de finales de los 90.
Esta esperadísima secuela se estrenó para PC en el primer trimestre del 2003, pero los usuarios de consola hemos tenido que esperar hasta ahora para poder comprobar en nuestras propias carnes las virtudes de este título, que a pesar de tener un sólido sistema multijugador mediante el uso de XBOX Live!, tiene como gran novedad el modo historia  que casi habíamos olvidado desde el primer Unreal.
Me suena de algo
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Nos meteremos en la piel de John Dalton, un exmarshall de los marines (su fuerte carácter hizo que lo despidieran) y ahora alistado en las filas de la policía espacial, encargado de custodiar las fronteras espaciales y mantener los peligros alejados de los civiles. Una tarea nada fácil en el universo de Unreal.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
La historia comienza cuando John Dalton se ve obligado a dar cobertura a una llamada de auxilio proveniente de un planeta cercano. Cuando John intenta hallar la fuente de la llamada se encuentra con lo que parece ser el fruto de la discordia entre especies en la parte más alejada del universo: un poderoso artefacto dividido en varias partes y que nos llevará todo el juego tratar de recuperarlas en pos del bien.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Lo que a priori parece (y es) una historia algo manida y poco original, adquiere a medida que avanzas en el juego un halo –el empleo de esta palabra es puramente accidental- de originalidad que pueden deberse al afán de los guionistas por dejar bien claro el por qué cada una de las secuencias y a algún interesante giro del guión. Pero permitidme que esta parte os la deje descubrir a vosotros mismos...
Unos gráficos ¿excepcionales?
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Eso al menos esperábamos todos. Y no solo por que el primer Unreal marcó un punto de inflexión en cuanto a los gráficos de videojuegos se refiere, ni por que los gráficos de sus sucesores han estado también muy a la altura, si no por que llevamos meses escuchando las excelencias gráficas de la versión para PC del Unreal II.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Las primeras sensaciones son verdaderamente desalentadoras: ¿qué ha pasado con las texturas? ¿qué le sucede al modelado de los personajes? ¿qué ha sido del Unreal? Prácticamente todo lo que se nos salta a la vista gráficamente al principio del juego está por debajo de la media, excepción hecha quizá de algunos detalles de iluminación (utilización de bumpmapping).
Cierto es que algunos de los escenarios mostrados en el juego son verdaderamente extensos, pero no creo que eso justifique un bajón gráfico tan acusado al exportar el juego del PC a nuestra consola. Especialmente hiriente resulta la bajísima calidad de alguna de las texturas que adornan (por ejemplo) las estructuras espaciales por las que caminamos a lo largo del juego y que están tan difuminadas que resultan imposibles de creer.
Enemigos que dan... risa
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
¿Que extraño motivo puede provocar que los diseñadores de un juego que pretende estar a la vanguardia tecnológica del momento, diseñen unos enemigos que nos recuerdan a los sprites 2D utilizados en juegos tan anticuados como Duke Nukem? Evidentemente no se tratan de figuras 2D, pero desde aquel juego es lo más parecido que he visto en cuanto a apariencia y comportamiento.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Sus movimientos (tanto cuando avanzan hacia tu posición como cuando mueren tras un acertado ataque de tu personaje) son increíblemente bruscos y repetitivos. Da la sensación que cada clase diferente de enemigo solo tiene predefinidos tres o cuatro formas de morir ante tus ataques, independientemente del arma que uses o de la zona del cuerpo de tu enemigo en la que tú proyectil impacte.
Ni tanto, ni tan calvo
¿También es cierto que este Unreal 2 tiene la virtudc de irte convenciendo gráficamente a medida que avanzas en el juego. No es que las texturas pasen a ser portentosas, ni que los enemigos adquieran un volumen y una animación realista, pero si le afecta positivamente la variedad de escenarios y su suntuosidad.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Del mismo modo, la variedad armamentística obra a su favor, con elementos tan agradecidos como el lanzallamas (que nos recordará al excelente arma del Return to Castle Wolfenstein), la escopeta recortada, y otras delicias que nos esperan según progresemos en el juego. En general y desde un principio, el diseño de armas y la forma de portarlas del protagonista está bastante conseguida, y a ello ayuda la utilización de la iluminación dinámica y los movimientos del arma mientras caminamos o corremos.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
¿A pesar de que las cinemáticas tienen una importancia fundamental para el entendimiento del juego, la mayor parte de ellas se desarrollan en el interior de la nave que nos transporta de un lugar a otro, y donde los tripulantes nos ponen en antecedentes de la misión a realizar. Es destacable la expresión facial de estos personajes y su acabado final, bastante más conseguidos que los personajes ingame.
s  o  n  i  d  o    f  x
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Gran parte de la ambientación conseguida por el juego se la debemos sin duda a un excepcional uso de los efectos sonoros. Y no nos estamos refiriendo solo a los efectos de explosiones, armas y golpes, que si bien conforman la espina dorsal del sistema de sonido de un juego de acción como este, ayudan poco o nada a la hora de la ambientación general.
Nos referimos más bien a los pequeños detalles como los sonidos de la radio crepitando antes de recibir una comunicación, los distintos efectos (eco, metálico, reverberaciones) que se le aplican a las voces dependiendo de su procedencia, o la respiración  y pasos de nuestro protagonista a medida que avanza hacia una nueva emboscada.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Eso sí, lo único que encontraremos en español en este juego será el manual, ya que tanto las voces como los textos en pantalla están en perfecto inglés. Y no son pocos los minutos que tendremos que pasar escuchando y leyendo la información que se nos facilita sobre la situación antes de cada misión. Un handicap para todos aquellos que sin ser doctos en la lengua de Sheakespeare, quieran extraer todo el jugo al guión de juego.
m  ú  s  i  c  a
Unreal 2 (Xbox135772 )
Unreal 2 (Xbox135772 )
Es evidente que este apartado del juego no ha gozado de la atención debida, ya que los temas que acompañan tanto las presentaciones como el juego en sí (sobre todo este último) predominan las melodías machaconas y repetitivas que instintivamente los jugadores solemos dejar pasar a un segundo plano al reducir su volumen en el panel de opciones. Nada que destacar en este apartado.
j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Estamos ante un FPS (First Person Shooter) clásico, sin influencias demasiado apreciables de otros géneros. Un juego de acción sin complejos - como ya lo fue en su día el primer Unreal -, en el que nuestra principal tarea (que no la única) es acabar con toda amenaza que se cruce en nuestro camino, sea del tamaño, forma o raza que sea.

Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Comenzaremos nuestras actividades investigando una llamada de socorro en un complejo espacial sito en un cercano planeta, y dispondremos de una mínima variedad armamentística para conseguirlo. Pronto observaremos que podemos utilizar las armas del enemigo sin ningún problema, pero no será esta la única fuente de mejora de armamento que tendremos en
El personal de a bordo de la nave no solo se encargarán de tripularla hasta tus objetivos. También te mantendrán perfectamente al día de todo lo que sucede en cada una de la ubicaciones y se encargarán de darte la información que necesitas sobre cada una de las nuevas armas que vayas requisando e incluso las irán mejorando con nuevas tecnologías para que sean más útiles a tus propósitos destructivos.
Lo que hay que hacer
Unreal 2 (Xbox135772 )
Unreal 2 (Xbox135772 )
Siguiendo el estilo ya marcado por el anterior Unreal, el camino para alcanzar nuestros propósitos (en este caso recuperar una serie de artefactos que están provocando la discordia entre especies en la peligrosísima frontera interespacial)  pasa por acceder a zonas muy hostiles en las que diferentes razas alienígenas nos están esperando para despedazarnos.
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
En algunas ocasiones deberemos resolver ciertos puzzles (si es que se pueden llamar así) para acceder a ciertas zonas que previamente estaban o bien protegidas por mortales rayos láser, por una puerta impenetrable. Pero a buen seguro, nada más superar estos leves obstáculos a nuestra astucia volveremos a encontrar una nuevo regimientos de enemigos.
Interfaz
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
A lo largo del juego nos acompañará un cómodo HUD que resulta más que suficiente para informarnos en todo momento de nuestro estado y que al mismo tiempo no resulta molesto a la vista ni demasiado ostentoso. No podremos configurar el punto de mira, y esto se debe a que cada una tiene su propio estilo: el lanzallamas acotará en pantalla el radio de acción de su chorro de fuego, el rifle de asalto tiene un punto de mira sencillo que se colorea de blanco cuando se apunta a un blanco enemigo, el lanza-granadas indica el tipo de proyectiles que se tienen en carga... (en el caso de esta última deberemos tener muy en cuenta la parábola que realiza la granada en su trayectoria hacia el objetivo).
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
A parte de escuchar atentamente las larguísimas sesiones de briefing a las que se nos someterá antes de las misiones (podremos saltarlas escena a escena, o de forma completa, cosa que siempre es de agradecer cuando te toca repetir una misión completa), se nos da la posibilidad de acceder a un resumen de objetivos con una tecla directa –el botón negro-.
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Esta será por otra parte la única opción de HUD de que dispondremos ya que carece de inventario, mapa o similares. Por supuesto sí tendremos acceso a las funciones normales de menú, con un interfaz poco atractivo e incómodo que se nos revela ya desde el inicio del juego. Quizá una de las partes más incomodas es la de acceder a nuestro juego salvado, ya que consta de un proceso de no menos de 7 pasos. La parte positiva es que tendremos todas las áreas que hayamos jugado dispuestas para repetirlas en un futuro el juego.
Un FPS en la media
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Si logramos abstraernos al hecho de que nuestros contrincantes son simples pixels mal animados (cosa difícil de conseguir en este caso), y dar rienda suelta a nuestra imaginación, dejarnos convencer por una ambientación que irá mejorando a cada paso que demos, podemos disfrutar de verdad con este Unreal 2.
Un control del personaje bastante ajustado, en el que podremos modificar la sensibilidad de los ejes, nos ayudará a participar en los combates de manera que sintamos el fragor de la batalla (sin grandes innovaciones ni erudiciones, eso sí). En definitiva, una jugabilidad muy bien medida pero muy mal acompañada por un apartado gráfico en el que esta versión ha sido muy maltratada y que afecta al balance general del juego de forma severa.
Multijugador
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
En Unreal: The Awakening se nos ofrece la posibilidad de jugar en modo cooperativo (para 2 jugadores) y a través de Xbox Live! cosa que alarga considerablemente la vida de cualquier juego, y más aún uno de acción frenética como es este.  La siempre interesante opción cooperativa, nos da la posibilidad de ponernos a las armas junto con un compañero que nos secundará en cada una de las pantallas de la campaña single-player hasta el final del juego.
El apartado multijugador a través de Xbox Live! se llama XMP, y nos permite compartir con otros jugadores alguno de los cuatro mapas que incluye el juego original. No parece que cuatro mapas den para mucho, pero a parte de las modalidades de juego más habituales, podremos disfrutar de un tipo de juego basado en el equilibro de los roles seleccionados por cada uno de los jugadores. Podremos elegir los objetivos de las misiones: asalto, infiltración o defensa. Quizá la parte más negativa sea el hecho de que el límite de jugadores es de ocho, y que esos cuatro mapas (que tampoco resultan ser ninguna virguería de diseños) se nos pueden quedar “algo” cortos. También hay que destacar que a pesar de incluir la posibilidad de usar vehículos en estas misiones, estos no resultan todo lo manejables que desearíamos. Es una verdadera lástima que no se haya querido aprovechar la tecnología Live!, y más viniendo de quien viene.
c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Unreal 2 (Xbox)
Unreal 2 (Xbox)
Estamos ante una de esas tristes ocasiones en las que no podemos dejarnos llevar por lo escuchado acerca de la versión PC de un juego. Un port en el que la versión Xbox ha salido perdiendo en prácticamente todos los aspectos, y en el que la calidad de las texturas y la definición de los modelos se ha rebajado de forma crítica, suponiendo todo un paso atrás en un momento en el que la mayoría de los juegos desarrollados para nuestra consola están a punto de dar un paso adelante.
Si la primera impresión no nos echa para atrás, podremos comprobar como el juego mejora en muchos aspectos a medida que avanzamos, y como su sencilla historia puede atraparnos hasta el punto de perdonarle ciertas carencias. La dificultad es otro punto controvertido, ya que si lo jugamos en modo Normal, resulta tan fácil que es complicado conseguir que lleguen a matarte hasta bien avanzado el juego, lo que le resta muchos puntos de emoción.
l  o    m  e  j  o  r
  • El apartado Multiplayer y Cooperativo.
  • Si le das una oportunidad (o dos), engancha.
  • Cuando avanzas en el juego el apartado gráfico mejora algo...
l  o    p  e  o  r
  • Las texturas, simplemente intolerables a estas alturas.
  • Los enemigos, simplemente impresentables a estas alturas.
  • La escasa dificultad acompañada de un argumento demasiado tópico y simple.
  • Lo que podía haber sido y no fue...

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